Ciencia y Tecnología

El núcleo de la Tierra cambia su movimiento, ¿cuáles son las consecuencias?

24/01/2023 - Hace 1 año en Internacional

El núcleo de la Tierra cambia su movimiento, ¿cuáles son las consecuencias?

Ciencia y Tecnología | 24/01/2023 - Hace 1 año

El núcleo de la Tierra habría experimentado un gran cambio en su movimiento. Una nueva investigación mostraría que el núcleo podría haber frenado e incluso se presume que se mueve en sentido inverso al resto del planeta. Aquí te contamos que se sabe y sus posibles consecuencias.

Las investigación que llegó a este descubrimiento fue realizada los científicos chinos Yi Yang y Xiaodong Song del Instituto de Geofísica Teórica y Aplicada de la Universidad de Pekín. Mientras que la publicación apareció en la revista Nature Geoscience.

En el documento, los científicos señalan que el núcleo de la tierra habría cambiado su movimiento. Para ser más específicos, podría tratarse de una modificación total en su rotación interna e incluso se habla de que podría haber frenado.

Para llegar a esta conclusión, su investigación tomó como referencia patrones de comportamiento sísmico a través de las últimas décadas. Siguiendo el histórico, lograron determinar que estos cambios llevan un tiempo sucediendo, pero apenas hora tenemos nueva evidencia al respecto.

En realidad, el cambio en el movimiento del núcleo terrestre ya se había monitoreado. El primer punto de infección en este fenómeno sucedió en 1970 y se cree que es parte de una oscilación que ocurre aproximadamente cada 70 años.

 

¿Cuáles son las consecuencias de este movimiento en el núcleo de la Tierra?

Si bien, la cultura pop y el cine catástrofe suele utilizar al núcleo de la tierra como una inspiración al fin del mundo, la realidad es menos emocionante. Sin embargo, eso no significa que no haya consecuencias y algunas se irán notando con el paso de los años.

Para empezar, este cambio en el movimiento podría afectar la duración de los días, reduciéndolos en apenas una milésima de segundo en comparación al promedio de hace 50 años.

Otros cambios importantes se podrían ver en las cuestiones climatológicas. Nuevamente, no veremos tornados y nevadas como en las películas ‘2012’ o ‘El Día Después de Mañana’. En realidad, los cambios afectarán al nivel del mar y propiciarían un aumento en la temperatura del planeta.

No obstante, todos estos cambios provocados por el campo gravitatorio de la Tierra no traerán consigo ninguna catástrofe. Eso sin mencionar que tomará años percibir cada cambio y notar los efectos de este movimiento.

 

Quizá te interese:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram