11/09/2023 - Hace 8 meses en Internacional

Ciencia y Tecnología | 11/09/2023 - Hace 8 meses
El telescopio James Webb detecta en un exoplaneta moléculas portadoras de carbonoNASA

El telescopio espacial James Webb ha sido una de las herramientas más importantes que tenemos en la actualidad para la exploración espacial. Entre sus registros y fotografías, cada tanto también tenemos un descubrimiento que nos acerca a descifrar más lo únicos que somos en el universo. En una reciente observación a un exoplaneta, el telescopio logró identificar moléculas de carbono, incluyendo metano y dióxido de carbono.

De acuerdo con el reporte compartido por la NASA, el telescopio James Webb se dedicó a observar el exoplaneta K2-18 b. Ubicado a unos 120 años luz de la Tierra, este cuerpo celeste trae consigo moléculas de carbono, algo que ha despertado el interés de los científicos.

La agencia espacial detalló que la abundancia de metano y dióxido de carbono en el exoplaneta, así como la escasez de amoniaco, ha despertado una interesante teoría. Estas condiciones abren la posibilidad de que el sistema cuente con una atmósfera rica en hidrógeno sobre una superficie rica en océanos de agua.

¿Un exoplaneta capaz de soportar vida?

Con estas características, el exoplaneta puede ser considerado como una zona de habitabilidad, un periodo que nuestro planeta también tuvo en algún momento de su historia. Sin embargo, esto no significa que sea capaz de soportar vida. La NASA explicó que el planeta no se encuentra en la órbita de una estrella cercana, lo cual impediría que el resto de requisitos para la generación de vida se cumplan.

Curiosamente, el James Webb también ha insinuado la presencia de dimetilsulfato (DMS) en el exoplaneta K2-18 b. Este compuesto también existe en la tierra y está relacionado con la actividad de vida microbiana.

La confirmación de existencia de dimetilsulfato en la atmósfera de K2-18 b abrirá una interesante discusión sobre la posibilidad de vida en otros planetas. Se espera que el próximo reporte del James Webb termine de confirmar la presencia del compuesto, lo cual sería una de los grandes descubrimientos hechos por el telescopio.

Podría interesarte:

Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.