Ciencia y Tecnología

¿Las inteligencias artificiales son capaces de tener «hijos»?

14/11/2022 - Hace 1 año en Internacional

¿Las inteligencias artificiales son capaces de tener «hijos»?

Ciencia y Tecnología | 14/11/2022 - Hace 1 año
¿Las inteligencias artificiales son capaces de tener «hijos»?Inteligencias artificiales

El desarrollo tecnológico de nuestra era ha dado paso a un periodo de auge para las inteligencias artificiales. Desde hace unos años, el desarrollo de IA’s ha sido el foco de atención de las empresas de tecnología más importantes del mundo.

No solo se trata de una revolución que ya se veía venir desde el siglo pasado. También, hablamos de una tendencia que busca llevar el potencial de las máquinas a un nuevo nivel para automatizar aspectos de nuestra vida.

Con autómatas cada vez más inteligentes, hay un temor que se mueve sobre si estos serían capaces de reemplazar nuestro trabajo. La sorpresa es que, con el tiempo, las IA’s incluso podrían ser capaces de reemplazar a sus creadores y generar por su cuenta otras inteligencias.

 

Quizá te interese:

 

Para ser más precisos, ese futuro ya ha ocurrido y Google parece llevar la delantera. La experimentación de esta empresa con cerebros artificiales data desde inicios de la década pasada. Este ha sido uno de los campos más estudiados por sus ingenieros, quienes han logrado avances impresionantes desde entonces.

Uno de los más importantes se dio en el año 2017, cuando descubrieron que una de sus inteligencias era capaz de tener «hijos». No nos referimos al proceso biológico. En el caso de una IA, un hijo es un programa creado a partir de un autómata con el objetivo de cubrir ciertas funciones.

En estos casos, la inteligencia principal funge como una especie de administrador que da órdenes que sus creaciones obedecen. Al ser los productos de la IA inferiores a la misma, sus capacidades son limitadas y no se comparan a lo que su «mamá» es capaz de hacer.

El descubrimiento de 2017 sorprendió a científicos de Google, quienes incluso no podían descifrar del todo los objetivos de la IA para crear a otras más pequeñas.

Desde entonces, el fenómeno se ha estudiado de forma cercana y ha habido un silencio sobre novedades. Sin embargo, esto no son necesariamente malas noticias. Al ser tecnología nueva, su tiempo de estudio puede ser prolongado y con los incesantes desarrollos en inteligencia artificial, es difícil mantenerse al día.

Al parecer, las máquinas están destinadas a reemplazarnos, incluso el trabajo de los científicos podría convertirse en obsoleto si es que las inteligencias artificiales adquieren la suficiente inteligencia. Aunque para eso, todavía hará falta unos cuantos años más.

 

Quizá te interese:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram