En el mundo

El PIB de Estados Unidos creció 3.2% en el cuarto trimestre de 2023

28/03/2024 - Hace 1 mes en Internacional

El PIB de Estados Unidos creció 3.2% en el cuarto trimestre de 2023

En el mundo | 28/03/2024 - Hace 1 mes
El PIB de Estados Unidos creció 3.2% en el cuarto trimestre de 2023

Washington.- Según la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio de Estados Unidos, el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció un 3.2% en el cuarto trimestre del 2023, gracias en gran parte al fuerte gasto de los consumidores.

Aunque la cifra se ajustó ligeramente a la baja desde el 3.3% inicialmente informado, este crecimiento demuestra que la economía estadounidense se mantuvo sólida en los últimos meses del año pasado. Sin embargo, se ha observado una disminución en la velocidad de crecimiento a principios de este nuevo año.

Este aumento en el PIB se suma al ritmo del 4.9% registrado en el trimestre julio-septiembre del año pasado, lo que indica un crecimiento sostenido en la economía. Con una expansión del 2.5% en el 2023, acelerando desde el 1.9% de 2022, Estados Unidos sigue creciendo por encima de la tasa considerada no inflacionaria por parte de la Reserva Federal.

A pesar de estos datos alentadores, algunos indicadores apuntan a una leve desaceleración. Las ventas minoristas, la construcción de viviendas, los pedidos de bienes duraderos y la producción de las fábricas disminuyeron en enero, lo que podría ser atribuido en parte a las bajas temperaturas y a las fluctuaciones estacionales típicas a principios de año.

Aunque los economistas no pronostican una recesión a corto plazo, los mercados financieros están atentos a los movimientos de la Reserva Federal. Se espera que la Fed inicie recortes en las tasas de interés a partir de junio, luego de haber aumentado el costo del crédito en 525 puntos básicos desde marzo de 2022, dejándolo en un rango actual de 5.25%-5.50%.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram