Funcionaria de la ONU denuncia niveles de violencia «sin precedentes» contra la infancia
10/10/2024 - Hace 1 mes en InternacionalFuncionaria de la ONU denuncia niveles de violencia «sin precedentes» contra la infancia
Nueva York.- En una entrevista exclusiva con la AFP, la representante especial de la ONU para la violencia infantil, la pediatra marroquí Najat Maalla M’jid, ha alertado sobre una crisis sin precedentes que está afectando a la infancia en todo el mundo. Conflictos, cambio climático, migración, abusos sexuales y cibernéticos, matrimonio infantil, enfermedades mentales, suicidios: son solo algunas de las formas de violencia que los niños enfrentan a diario.
«El mundo no va muy bien. Tenemos muchas crisis en la actualidad«, afirma M’jid. En consecuencia, considera que este es un momento clave para impulsar la agenda política y asegurarse de que los líderes mundiales tomen medidas concretas para proteger a los más vulnerables.
En un informe presentado ante la Asamblea General de la ONU dedicada a los derechos de la infancia, M’jid ha destacado que la violencia contra los niños ha alcanzado niveles alarmantes. Más de 450 millones de niños viven en zonas de conflicto, el 40% de los desplazados son menores, 333 millones viven en la pobreza extrema y más de 1.000 millones están en alto riesgo de ser afectados por el cambio climático.
El informe indica que más de 160 millones de niños están trabajando, 640 millones de niñas y mujeres han sido obligadas a contraer matrimonio y uno de cada tres estudiantes ha sufrido acoso escolar. Además, 6 millones más de niños se han visto privados de educación desde 2021, lo que eleva el total a 250 millones fuera del sistema escolar.
La infancia sufre los efectos de un mundo con múltiples crisis
El suicidio es la cuarta causa de muerte entre los jóvenes entre 15 y 19 años, con casi 46,000 jóvenes quitándose la vida cada año. Asimismo, según UNICEF, una de cada ocho niñas y mujeres sufrió violaciones o agresiones sexuales en su infancia.
M’jid advierte que los menores están pagando un alto precio por problemas que no han causado y teme que la violencia se convierta en algo normal en un mundo global e interconectado. Sin embargo, la funcionaria de la ONU también destaca la importancia de acabar con la violencia contra los niños, no solo por razones morales, sino también económicas.
«La violencia contra la infancia tiene un impacto duradero en la salud mental, educación y productividad de los niños. No es solo un problema que resolver, sino un activo en el que invertir», afirma M’jid.
En noviembre se llevará a cabo en Colombia la primera Conferencia Ministerial mundial para poner fin a la violencia contra los niños, niñas y adolescentes. Finalmente, M’jid reitera la necesidad de que los gobiernos asuman su responsabilidad, implementen políticas integradas y cuenten con la participación de todos los sectores de la sociedad para proteger a la infancia.