En una incansable búsqueda por desmantelar a los grupos delictivos más peligrosos, el Gobierno de Estados Unidos de América ha intensificado sus esfuerzos para capturar a los integrantes de Los Chapitos. Dicha organización criminal está conformada por cuatro hijos del narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán.
Después de la detención y extradición de Ovidio Guzmán López, la DEA ha centrado su atención en localizar a los hermanos Iván Archivaldo, alias «El Chapito», y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias «El Alfredillo». Ambos son acusados por el gobierno de Joe Biden de coordinar el tráfico de fentanilo, una droga sintética sumamente peligrosa.
Recompensa por Los Chapitos
La gravedad de sus delitos ha llevado al Departamento de Estado de EUA a ofrecer una recompensa de 10 millones de dólares tanto por la captura de Iván Archivaldo como por la de Jesús Alfredo Guzmán Salazar. Así mismo, en la lista de fugitivos se encuentra Joaquín Guzmán López, conocido como «El Güero», hijo de El Chapo, por quien se ofrece una recompensa de cinco millones de dólares.
Otro integrante destacado es Óscar Noe Medina, alias «Panu», considerado el lugarteniente de Iván Archivaldo, por cuya captura se ofrecen cuatro millones de dólares. Además, Jorge Humberto Figueroa Benítez, jefe de seguridad del cártel, y Juan Pablo Lozano, uno de los principales traficantes de armas para el Cártel de Sinaloa, también son buscados con una recompensa de un millón de dólares cada uno.
Los operadores y encargados de los narcolaboratorios para la producción de fentanilo, Carlos Limón y Jesús Tirado Andrade, no escapan a la lista de fugitivos. Por ellos se ofrece una recompensa de un millón de dólares.
La caza no se limita únicamente a México. Cuatro ciudadanos chinos son buscados por su presunta participación en la importación de precursores químicos desde su país. Los cuales se utilizan en la fabricación de fentanilo.
¿Quiénes son Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar?
Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijos del narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán, juegan roles clave en el Cártel de Sinaloa. Además del tráfico de fentanilo, se les atribuye la coordinación de envíos de productos químicos desde China a México y la distribución hacia Estados Unidos de América (EUA).
Para proteger los intereses de su organización, Iván Archivaldo Guzmán Salazar también es responsable de la seguridad de las operaciones del Cártel de Sinaloa. Liderando a sicarios armados, se encarga de proteger y expandir las actividades criminales y las vastas propiedades del cártel.
Los Chapitos han sido acusados en diversos distritos judiciales de EU a lo largo de los años. Por ello enfrentan cargos de graves violaciones a las leyes antidrogas del país. En abril de 2023, la DEA incluyó a Iván Archivaldo y a Alfredo Guzmán Salazar en la lista de los narcotraficantes más buscados.