Un conserje que trabajaba en una universidad privada de Nueva York apagó por error un congelador que contenía más de 20 años de investigación científica, causando daños irreparables a las muestras y cultivos celulares que se guardaban en él, según una demanda presentada por la institución educativa.
El hecho ocurrió en el Instituto Politécnico Rensselaer, ubicado en Troy, donde el conserje, contratado por la empresa Daigle Cleaning Systems Inc., escuchó unas “alarmas molestas” que provenían del congelador y decidió desconectarlo, sin saber que estaba poniendo en riesgo un valioso trabajo de investigación sobre energía solar.
El congelador debía mantenerse a una temperatura de -80 grados centígrados, y cualquier variación de 3 grados podía causar daños catastróficos a las muestras, que eran supervisadas por el profesor KV Lakshmi, director del Centro de Investigación Bioquímica de Energía Solar Baruch ’60 de la escuela.
¿Por qué el conserje apagó el congelador?
El medio estadounidense CNN se puso en contacto con los abogados para obtener los detalles del caso, según la demanda, el profesor Lakshmi había notado unos días antes que el congelador tenía una falla y había solicitado una reparación de emergencia al fabricante. Mientras tanto, su equipo colocó una caja de seguridad alrededor del enchufe del congelador y una advertencia en la puerta, pidiendo que no se lo moviera ni se lo desconectara.
Sin embargo, el conserje ignoró o no vio la advertencia y apagó los interruptores automáticos que suministraban electricidad al congelador. Al día siguiente, los estudiantes de investigación encontraron el congelador apagado y la temperatura elevada a -32 grados centígrados. La mayoría de las muestras estaban arruinadas y no se podían recuperar.
La universidad presentó una demanda contra Daigle Cleaning Systems Inc., alegando que la empresa fue negligente al no entrenar ni supervisar adecuadamente al conserje. La escuela busca más de US$ 1 millón en daños y honorarios legales por la pérdida de su investigación.
Te puede interesar:Malaria: un nuevo desafío sanitario en Estados Unidos