El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, recibió este lunes el Doctorado Honoris causa por la Universidad de Valencia, España, en una ceremonia que reconoció su liderazgo en la expansión educativa, el pensamiento crítico y la colaboración internacional en la investigación científica.
En su discurso, Villanueva enfatizó la necesidad de que las universidades asuman un rol activo frente al modelo capitalista y de consumo, el cual considera insostenible y destructivo. “Las universidades hemos dejado el lenguaje filosófico en el patio de atrás y hemos comenzado a medir el éxito humano en términos de transacciones”, expresó Villanueva. Invitó a las instituciones educativas a cuestionar este paradigma y a orientar sus programas hacia la formación de ciudadanos críticos y conscientes, con miras a construir un modelo de vida sostenible y humano.
Villanueva destacó que las universidades deben ser más que fábricas de habilidades técnicas para el mercado. Urgió a las instituciones a convertirse en “laboratorios de ideas” donde los jóvenes puedan cuestionar el modelo económico actual y desarrollar soluciones para los problemas globales. “Debemos recordar que los bienes materiales son solo medios, no fines en sí mismos, y que la felicidad genuina no depende de lo que poseemos”, señaló.
Gabriel Torres Espinoza, director del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la UdeG, subrayó el perfil humanista de Villanueva y su compromiso con una educación inclusiva. Torres destacó que Villanueva ha ampliado en 47 mil espacios la matrícula universitaria, promoviendo la creación de nuevos centros educativos que han aumentado la accesibilidad para jóvenes en Jalisco.
Villanueva concluyó su discurso apelando a la ética y responsabilidad de las universidades para no ser cómplices del consumismo que amenaza al planeta. “Si las universidades nos sometemos al lenguaje del consumo, seremos cómplices de la destrucción del planeta… Podemos construir un futuro en el que la sabiduría y el progreso coexistan para preservar nuestra esencia humana”.