Las costas del Pacífico mexicano, particularmente al sur de los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, se encuentran bajo alerta debido a la posible formación de una zona de baja presión. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que, aunque en las próximas 48 horas existe un 0% de probabilidad de desarrollo ciclónico, este porcentaje podría aumentar a 30% en los próximos siete días.
Este fenómeno, característico de la temporada de huracanes, podría generar fuertes lluvias, oleaje elevado y vientos intensos en las zonas costeras. No obstante, se espera que las condiciones necesarias para su intensificación tomen más tiempo en desarrollarse.
El SMN continuará monitoreando la situación y proporcionará actualizaciones en las próximas horas. Aunque el riesgo actual es bajo, las autoridades instan a mantenerse informados, ya que podría haber cambios en las condiciones climáticas en los estados mencionados.
Pronóstico de ciclones en el Pacífico para 2024
El SMN pronostica la formación de entre 15 y 18 ciclones en el Pacífico durante este año. De estos, hasta cinco podrían alcanzar la categoría 5, la más peligrosa. Los nombres previstos para estos fenómenos incluyen: Aletta, Bud, Carlotta, Daniel, Emilia, Fabio, Gilma, Héctor, Ileana, John, Kristy, Lane, Miriam, Norman, Olivia, Paul, Rosa, Sergio, Tara, Vicente, Willa, Xavier, Yolanda y Zeke.
El #SMNmx monitorea una zona de #BajaPresión con probabilidad para desarrollo ciclónico en el #Pacífico⬇️ pic.twitter.com/VvCAKwTP6q
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 5, 2024