El Gobierno de México abrió un albergue para 300 migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua, a pocos metros del centro del Instituto Nacional de Migración (INM), en donde 40 migrantes murieron por un incendio en marzo de este año.
Según se detalla, el refugio recibirá a familias canalizadas por el Grupo Beta, el cual es una fuerza especial del INM para localizar, rescatar y auxiliar a migrantes.
Santiago González Reyes, director de Derechos Humanos del Municipio de Juárez, detalló que el INM financiará la instalación, pero dejó en claro que estará a cargo del Ayuntamiento.
Este campamento-albergue tiene cuatro carpas, área de lavaderos, tinacos, un pozo de absorción, duchas con agua caliente, comedor, entre otros servicios como consultorio médico.
Sin embargo, el refugio ha causado polémica debido a que se ubica a solo 200 metros de la estación del INM en donde murieron 40 migrantes.
Tras el incendio, el Gobierno de México cerró de forma definitiva el centro. Ahora los funcionarios argumentan que es el albergue es necesario en ese lugar por el alto flujo de migrantes.
Por su parte, el secretario del ayuntamiento de Juárez, Héctor Rafael Ortiz, indicó que esto es parte de la estrategia establecida entre los tres niveles de Gobierno de México y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).
Finalmente, el secretario del Ayuntamiento afirmó que el campamento será un lugar seguro para que los migrantes puedan pasar la noche.