Nacional

Cadena perpetua en EU a exlíder del Cártel del Golfo

15/09/2022 - Hace 2 años en México

Cadena perpetua en EU a exlíder del Cártel del Golfo

Nacional | 15/09/2022 - Hace 2 años
Cadena perpetua en EU a exlíder del Cártel del Golfo

Texas, Estados Unidos.- En una Corte Federal del Distrito Sur de Texas ubicada en Brownsville, se dictó cadena perpetua a Jorge Eduardo Costilla Sánchez, “El Coss”, quien fuera líder del Cártel del Golfo.

La sentencia se dictó por conspirar para poseer con intención de distribuir cocaína a Estados Unidos.

El delincuente de 51 años fue extraditado en septiembre de 2015 y se trata de un expolicía que tenía como base la ciudad fronteriza de Matamoros, Tamaulipas; donde se unió al Cártel del Golfo en los noventa y sirvió al líder Osiel Cárdenas Guillén.

Este personaje del narcotráfico en México logró ascender hasta llegar a ser uno de los lugartenientes con mayor influencia en esa organización.

Más allá de sus actividades en el narcotráfico, hubo un evento que lo puso en la mira de las autoridades de Estados Unidos y que aconteció semanas antes de finalizar el siglo.

El 9 de noviembre dos agentes federales estadunidenses, uno de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y otro del Buró Federal de Investigaciones​ (FBI) realizaban labores de investigación cuando fueron detenidos en Matamoros por varios sicarios armados del cártel del Golfo; entre los que se hallaban Cárdenas Guillén y Costilla Sánchez.

Puede interesarte leer: 

Aunque los agentes fueron dejados en libertad, la retención y amenazas motivó que a «El Coss» le levantaran la primera acusación formal.

Luego que Osiel Cárdenas fuera arrestado y extraditado en el 2007 a Estados Unidos, Costilla Sánchez compartió el control del cártel junto con Antonio Cárdenas Guillén, muerto en el 2010 en un tiroteo.

A partir de ahí, a El Coss le tocó comandar al cártel del Golfo durante los meses que los enfrentamientos en contra de Los Zetas, sus antiguos aliados, fueron la norma en la región lo cual convirtió a Tamaulipas en una zona de guerra.

En el 2008 fue acusado nuevamente en el Distrito de Columbia en Washington en un dictamen que incluía a Antonio Cárdenas Guillén, Tony Tormenta; Heriberto Lazcano, El Lazca; Miguel Treviño Morales, El Z40; Jaime González Durán, El Hummer; y a Omar Treviño Morales, El Z42, entre otros.

“El Coss” fue arrestado por la Marina en una residencia del fraccionamiento Lomas de Rosales, en Tampico, en septiembre del 2012.

 Ahora puedes leer: 
Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Uriel Blanco

Periodista y editor

Últimas Noticias icon arrow right

Buque griego de guerra derriba un dron en el golfo de Adén

En el mundo | Internacional

Buque griego de guerra derriba un dron en el golfo de Adén

Atenas.- La fragata militar griega Hydra, desplegada en la misión naval de la Unión […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram