México.- A días de cumplirse ocho años de la desaparición de los 43 normalistas, la periodista Peniley Ramírez, reveló que tuvo acceso a un informe sin testar de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.
En el informe se indica que la mayoría de los estudiantes habrían sido asesinados desde su desaparición en septiembre de 2014. Además, se expone la supuesta colaboración entre criminales, miembros de los Gobiernos local, estatal, federal y del Ejército, para desenterrar los cuerpos de los normalistas de fosas cerca de Iguala y llevarlos al 27 Batallón de Infantería.
«Casi todos los 43 normalistas que desaparecieron el 26 de septiembre de 2014 fueron asesinados, descuartizados y enterrados esa misma noche. Los criminales de Guerreros Unidos pensaron en quemarlos, pero eran muchos cadáveres y cambiaron de opinión. Se los repartieron. Cada grupo criminal se deshizo de los restos a su cargo como pudo«, detalla Ramírez.
También te puede interesar:
El informe también revela cómo los criminales se deshicieron de los cuerpos, según se indica algunos los disolvieron en ácidos y otros los cortaron en trozos.
«Casi al amanecer, varios encargados de esas células avisaron a sus jefes que el trabajo estaba terminado. Cuando amaneció, seis jóvenes seguían vivos. Los llevaron a una bodega cercana. Los asesinaron días después, por órdenes del entonces coronel del Ejército José Rodríguez«, explica la periodista.
En el informe también hay mensajes de texto, entre ellos el que la hija del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, le envió a una amiga. En el explica que su papá enojado dio la orden de que «los chingaran a todos».
«Los nacos hicieron enojar a mi papá. Dijo que recuperaran la mercancía y que los chingaran a todos. Nunca vi a mi papá tan molesto. Total, me fui a acostar«, decía el mensaje.