México.- Las autoridades cercaron el Palacio Nacional ante los posibles ataques durante las manifestaciones que se prevén se llevarán a cabo este lunes por el octavo aniversario del caso Ayotzinapa.
Fue durante la madrugada que se instalaron estas vallas metálicas de hasta tres metros de altura alrededor de la residencia oficial del presidente Andrés Manuel López Obrador y la Catedral Metropolitana.
¡Qué tal! Ya cercaron Palacio Nacional.
El Gobierno ya se blindó ante las manifestaciones que se prevén hoy por el octavo aniversario de la desaparición de normalistas de Ayotzinapa.
Más, en: https://t.co/sK2FpJPIxN
(Vía @Radio_Formula / @sarapablo1 ) pic.twitter.com/Ew2Td6RvVb
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) September 26, 2022
El pasado viernes, el mandatario detalló que tenía conocimiento de que para la marcha de este lunes se estaban preparando bombas molotov y piedras.
También te puede interesar:
Mientras que este lunes en la conferencia matutina, el mandatario hizo un llamado a que no exista violencia en las protestas por el octavo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Caso Ayotzinapa
El 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la escuela de maestros rurales de Ayotzinapa desaparecieron cuando se dirigían a la Ciudad de México. Lo anterior para participar en la manifestación por el 2 de octubre, por la matanza de estudiantes en Tlatelolco.
El gobierno de Enrique Peña Nieto presentó una primera versión de los hechos, a la que llamaron “verdad histórica”. En ella se indicaba que policías corruptos habían detenido y entregado a los normalistas al cartel Guerreros Unidos. Dicho grupo los habría asesinado e incinerado en el basurero de Cocula y tiró los restos en el río San Juan.
Sin embargo, recientemente la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia presentó un informe en el que señala que lo ocurrido fue un “crimen de estado” en el que se involucraron autoridades de todos los niveles. Además, señalan que no hay indicios de que los estudiantes estén vivos.