CDMX.- En México, la costumbre de dejar propina en establecimientos donde se ofrecen servicios es algo común, ya sea en restaurantes, salones de belleza, bares, hoteles, o talleres mecánicos, entre otros. Sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señala que esta práctica es completamente voluntaria.
De acuerdo con la Profeco, la propina es una gratificación no obligatoria, generalmente económica, por un servicio recibido, especialmente en actividades que implican una atención directa a los consumidores. Por lo tanto, realizar un cargo extra sin autorización es considerado una práctica abusiva en el ámbito comercial.
La Ley Federal de Protección al Consumidor, especifica en su artículo 10 que los proveedores no pueden aplicar métodos coercitivos, desleales, o incluir cláusulas abusivas relacionadas con la propina en la cuenta de los clientes. Es decir, no se puede obligar a los consumidores a pagar una gratificación que no deseen dar.
La recomendación de la Profeco a los consumidores es revisar detenidamente la cuenta antes de realizar cualquier pago, y en caso de detectar cargos no reconocidos, preguntar de inmediato por qué se están realizando esos cobros adicionales.
Si los consumidores identifican prácticas abusivas relacionadas con la propina, la Profeco incentiva a levantar una denuncia llamando al Teléfono del Consumidor: 55 5568 8722 o al 800 468 8722. También se puede reportar por correo electrónico a [email protected].