Gualberto Ramírez Gutiérrez, extitular antisecuestros de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), fue detenido por el caso Ayotzinapa.
Su detención la confirmó mediante redes sociales Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob).
La madrugada del 25 de junio @FGRMexico detuvo a Gualberto Ramírez Gutiérrez, ex titular de la Unidad Antisecuestros de la SEIDO durante la desaparición de los 43 normalistas de #Ayotzinapa, acusado de Desaparición forzada de personas, Tortura y Coalición de servidores públicos.
— Alejandro Encinas (@A_Encinas_R) June 26, 2023
También te puede interesar:
Según el registro nacional de detenciones, los elementos de la Policía Federal Ministerial realizaron su captura en la zona conocida como Ojo de Agua, municipio de Tecámac. Tras ello, lo trasladaron al Reclusorio Sur.
Gualberto Ramírez Gutiérrez es señalado por los probables delitos de desaparición forzada de personas, tortura y coalición de servidores públicos, en relación al caso Ayotzinapa.
Caso Ayotzinapa
El 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la escuela de maestros rurales de Ayotzinapa desaparecieron cuando se dirigían a la Ciudad de México. Lo anterior para participar en la manifestación por el 2 de octubre, por la matanza de estudiantes en Tlatelolco.
El gobierno de Enrique Peña Nieto presentó una primera versión de los hechos, a la que llamaron “verdad histórica”. En ella se indicaba que policías corruptos habían detenido y entregado a los normalistas al cártel Guerreros Unidos. Dicho grupo los habría asesinado e incinerado en el basurero de Cocula y tiró los restos en el río San Juan.
Sin embargo, durante el 2022, la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia presentó un informe en el que señala que lo ocurrido fue un “crimen de estado” en el que se involucraron autoridades de todos los niveles. Además, señalan que no hay indicios de que los estudiantes estén vivos.
También te puede interesar: