Dos semanas después del derrumbe en una mina en Sabinas, Coahuila, lo que dejó a 10 mineros atrapados, la incertidumbre continúa.
Los familiares siguen a la espera de que sus seres queridos sean rescatados. Mientras que las autoridades mexicanas solicitan ayuda técnica a Estados Unidos y Alemania.
Hasta ahora las causas del derrumbe no están claras, pero los familiares de los mineros no descartan iniciar acciones contra posibles responsables por alguna negligencia.
El derrumbe ocurrió el pasado 3 de agosto a las 13:35 h local, lo anterior cuando se inundó la mina de carbón en Sabinas por el colapso de un muro.
También te puede interesar:
Mineros laboran sin pensión ni seguros de vida
Manuel Fuentes, especialista en derecho laboral, dijo que la mayor desventaja que tienen los mineros que trabajan «en los llamados pocitos» es que laboran sin un contrato por escrito y sin que haya seguridad social.
De acuerdo con Fuentes, en el país, la mayor parte de los mineros no están inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Dado lo anterior carecen de documentos con los que pueden acreditar su legal derecho a una pensión para sus familias por deceso en el trabajo. Tampoco cuentan con algún seguro de vida o de gastos mayores por cuenta propia.