La iglesia católica pidió al Gobierno de México, así como a autoridades municipales, estatales y federales, a dejar de ver a los migrantes como criminales; y darles un trato digno y humano.
Agregó que la tragedia ocurrida en Ciudad Juárez el pasado 27 de marzo, en la que 39 migrantes perdieron la vida, “no debe quedar impune”.
“Hacemos un llamado a los tres órdenes de gobierno -municipal, estatal y federal- a sumar esfuerzos para que, por medio del diálogo y la cooperación, junto con la sociedad civil, se establezcan las acciones enfocadas en el bienestar de los migrantes. Es necesario dejar de verlos (migrantes) como criminales; y garantizarles un trato digno y humano”, indicó la Arquidiócesis de México en su editorial del semanario Desde la Fe.
En el texto, la iglesia también señala que aunque ya se generaron órdenes de aprehensión para castigar a los responsables “la deuda social con los migrantes no termina ahí”.
También te puede interesar:
“El dolor de dejar su país y su hogar en busca de mejores oportunidades ya es demasiado como para ser tratados como criminales durante su trayecto”, puntualizó.
¿Qué ocurrió en Ciudad Juárez?
La noche del lunes 27 de marzo se registró un incendio en un centro migratorio en Ciudad Juárez, Chihuahua, el cual dejó 39 muertos; de ellos 6 eran hondureños, 7 salvadoreños, 18 guatemaltecos, 1 colombiano y 7 venezolanos.
El suceso también dejó 28 migrantes heridos y hasta el momento 24 de ellos siguen hospitalizados, y solo cuatro fueron dados de alta.
También te puede interesar: