Ciudad de México.- La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, ya podrá difundir audios contra el dirigente del PRI, “Alito” Moreno; luego de que el Primer Tribunal Colegiado en materia penal del Cuarto Circuito, revocó la suspensión de plano que el Juzgado Primero de Distrito, con residencia en Nuevo León, le había otorgado.
Mediante este amparo, “Alito” evitaba la difusión de los audios que venía haciendo públicos la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román.
Por unanimidad así lo consideraron los magistrados; al considerar que «el órgano jurisdiccional actuó de forma incorrecta al otorgar la medida cautelar cuando ya se había declarado incompetente para conocer del asunto».
Puede interesarte leer:
Al respecto, explicaron que el juez de Distrito carecía de competencia legal para emitir el auto impugnado, en los términos del numeral 42 de la Ley de Amparo, pues ya se había declinado competencia legal para conocer del asunto; y, por ello, no podía pronunciarse sobre ese tópico hasta en tanto el juzgado residente en Campeche le informara si aceptaba o no la competencia.
«El Juez Primero de Distrito en Materia Penal en el estado de Nuevo León carecía de competencia legal para emitir el auto impugnado, pues ya se había declinado competencia legal para conocer del asunto”, resalta.
Se señaló que, el secretario encargado del despacho ya se había ocupado de la suspensión de plano, así como de los actos futuros de naturaleza inminente acorde con lo peticionado en el escrito inicial de demanda.
Explicaron que, jurídicamente, correspondía al Juzgado residente en Campeche proveer sobre la ampliación de la demanda y la suspensión del acto.
El documento legal advierte: «Se declara fundado el recurso de queja; lo que implica negar la suspensión de plano decretada por el Juez Primero de Distrito en Materia Penal en el Estado de Nuevo León, en el proveído impugnado, ante la validez del auto de catorce de julio del año en curso».
Los magistrados votantes fueron José Heriberto Pérez García, Patricio Leopoldo Vargas Alarcón y José Roberto Cantú Treviño; siendo presidente el primero de los mencionados y ponente el segundo.