Nacional

¿Más vacaciones para los trabajadores? Senado analiza reforma laboral

21/09/2022 - Hace 2 años en México

¿Más vacaciones para los trabajadores? Senado analiza reforma laboral

Nacional | 21/09/2022 - Hace 2 años
¿Más vacaciones para los trabajadores? Senado analiza reforma laboral

Ciudad de México.- En el Senado se discutirán reformas a la Ley Federal del Trabajo para asignar más días de descanso o vacaciones a los trabajadores.

En la Cámara Alta del Congreso de la Unión se pretende aumentar de seis a 12 días los periodos mínimos de vacaciones obligatorias.

Esta iniciativa se discutirá el próximo martes 27 de septiembre de este año en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para posteriormente, en caso de aprobarse, que lo valore el Pleno del Senado.

El proyecto de dictamen establece que los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas que no podrá ser menor a 12 días laborables, y aumentará dos días, hasta llegar a 20m, por cada año subsecuente.

A partir del sexto año, el periodo de vacaciones incrementará en dos días por cada cinco años de trabajo.

De aprobarse, así sería el tabulador de vacaciones para disfrute del trabajador:

  • 1 año: 12 días
  • 2 años: 14 días
  • 3 años: 16 días
  • 4 años: 18 años
  • 5 años: 20 días
  • De 6 a 10 años: 22 días
  • De 11 a 15 años: 24 días
  • De 16 a 20 años: 26 días
Puede interesarte leer: 

La iniciativa modifica el artículo 78 de la Ley laboral para establecer que las personas trabajadoras disfruten en forma continua 12 días de vacaciones por lo menos.

La justificación de la presenta reforma laboral es porque según estudios, México está ubicado como el país en el que personas trabajadoras sufren mayor estrés laboral que el resto del mundo, pues 60 por ciento de los trabajadores mexicanos lo padecen.

De ellos, 63 por ciento han sufrido estrés laboral entre 2020 y 2021. De estas, 23 por ciento ha estado expuesto al estrés todo el tiempo y 47 por ciento de manera ocasiones; y 30 por ciento, pocas veces.

Entre los padecimientos generados por el estrés laboral son:

Dolores de cabeza, angustia e irritabilidad, cansancio constante y prolongado, ansiedad, malestar estomacal-gastritis-colitis, falta de motivación, tensión o dolores musculares, insomnio, cambios en el peso corporal sin aparentes causas, falta de concentración, problemas en la piel y depresión.

Ahora puedes leer: 
Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Uriel Blanco

Periodista y editor

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram