Estado de México.- Habitantes de Texcaltitlán han dado a conocer más información sobre la violencia y el control al cual eran sometidos por parte de la organización delictiva conocida como La Familia Michoacana. Según testimonios de los propios residentes, esta organización mantenía narco patrullajes y gobernaba con mano dura el municipio.
Antes del enfrentamiento que dejó 14 personas fallecidas en la comunidad de Texcapilla, los habitantes aseguran que era común ver vehículos rotulados y hombres armados pertenecientes a La Familia Michoacana. «Antes era común, pero desde que fue lo de la Fiscalía de Sultepec ya no se dejaban ver tanto», comentó un residente. «Pero después otra vez se paseaban así como si nada y hacían sus retenes«.
El escaso número de elementos de seguridad municipal resultaba insuficiente para hacer frente a la presencia y el poderío del cártel. Los delincuentes superaban a las autoridades en recursos humanos, armamento y vehículos. Esta desigualdad creó un entorno de impunidad en el cual los miembros de La Familia Michoacana operaban sin restricciones. «Mientras anduvieras bien no te hacían nada… lo que andaban robando o violando, esos sí eran los que se llevaban o había gente que extorsionaba a nombre de ellos y cuando ellos se enteraban que no era de su gente, los ‘levantaban’ por andar usando su nombre«, agrega el residente.
Texcaltitlán teme que el crimen organizado vuelva a tomar el control del municipio
La situación era tal que el grupo criminal llegó a imponer un toque de queda en la comunidad, robaba animales de corral y controlaba el precio de los productos de la canasta básica. Además, establecía cuotas por hectárea de terreno e incluso por migrar a Estados Unidos. Los residentes temían enfrentar represalias si denunciaban ante las autoridades las acciones cometidas por La Familia Michoacana. Esto evidencia el miedo y el control que ejercían sobre la comunidad.
Ante este panorama, la reciente presencia de fuerzas federales y estatales en la zona ha generado cierta tranquilidad entre los residentes de Texcaltitlán. No obstante, subsiste el temor de que una vez que se retiren las autoridades, los miembros de La Familia Michoacana regresen y retomen el control de la zona.