Senado avala leyes secundarias de reforma energética

Con una votación de 85 a favor, 39 en contra y una abstención, el Senado de la República aprobó en lo general las leyes secundarias de la reforma energética que impactan directamente en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).
Estas nuevas leyes, compuestas por más de 850 artículos y 117 transitorios, buscan fortalecer el carácter público de Pemex y la CFE, estableciendo que sus actividades no serán consideradas como monopolísticas.
✅ Con 85 votos a favor, 39 en contra y una abstención, se aprueba en lo general y los artículos no reservados del dictamen que crea ocho leyes y reforma dos, a fin de establecer un nuevo modelo energético para el país.
— Senado de México (@senadomexicano) February 26, 2025
La senadora por MC, Amalia García, decidió abstenerse de votar, señalando que si bien no está en contra, tiene puntos de vista críticos respecto a las 11 iniciativas presentadas.
Por otro lado, Morena y sus aliados en el Senado se pronunciaron a favor de expedir estas leyes, asegurando que se busca garantizar la soberanía, seguridad, autosuficiencia y justicia energética en México.
La senadora Guadalupe Chavira, del partido Morena, destacó que con estas leyes se recupera el mandato público de la CFE y Pemex, garantizando el acceso universal a la electricidad y los combustibles, incluso en zonas no rentables para empresas privadas.
¿Qué implica la reforma?
En el sector eléctrico, se pretende mantener al menos el 54% del promedio de generación de energía en el Sistema Eléctrico Nacional, con el objetivo de proveer electricidad al menor precio posible. Además, se introduce el concepto de justicia energética, buscando mejorar las condiciones de vida y bienestar de la población.
En cuanto a la Ley del Sector Hidrocarburos, se otorga a Pemex la preferencia en la elección de asignaciones para exploración y extracción de hidrocarburos.
Asimismo, se crea un órgano administrativo con independencia técnica y operativa, al cual se transfieren las atribuciones de la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
Con la aprobación de estas leyes secundarias, se da un paso importante hacia el fortalecimiento de las empresas energéticas públicas en México, en un contexto internacional complejo y peligroso.