Ciudad de México.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que se revisa con la Secretaría de Gobierno y la Consejería Jurídica de la Ciudad de México, la posibilidad de cambiarle el nombre del Zócalo capitalino por el de Plaza de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos de 1824.
“La senadora Mónica Fernández quién es una de las que promovió este cambio me lo comentó, me mandó todo el sustento y lo estamos revisando con Consejería Jurídica y con el secretario de Gobierno para ver si procede este cambio”, dijo en conferencia de prensa.
Lo anterior, luego de que la Comisión de Gobernación del Senado aprobó un exhorto al Gobierno de la Ciudad de México para cambiar el nombre de la plaza pública más importante de la capital.
Es importante mencionar que la Plaza de la Constitución recibió este título durante la época del Virreinato, en homenaje a que la Nueva España juró apegarse a lo que ordenaba la Constitución Española.
¿Por qué se cambiará el nombre del Zócalo?
A principios de abril de 2023, la senadora Mónica Fernández propuso renombrar al Zócalo capitalino como “Plaza de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos de 1824” esto en homenaje al bicentenario de la primera Constitución Mexicana de 1824.
“Renombrar la plaza mayor de la Ciudad de México significaría concluir la intención de los gloriosos insurgentes y honrar en su bicentenario su más preciado legado: La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos”, señala el dictamen.
De esta manera, buscan quitar el origen español que tiene la Plaza de la Constitución y se renombre en homenaje a cuando México llegó a ser un país independiente.
¿Por qué le dicen Zócalo?
Coloquialmente se le conoce como el “Zócalo” ya que la estatua de Carlos IV de Borbón, Rey de España y de las Indias, se removió del sitio para ser trasladada a la calle de Donceles.
En su lugar, solamente quedó el zócalo de la escultura, es decir, la estructura de pedestal. A partir de ahí, se bautizó coloquialmente de tal forma a la plaza.
También te puede interesar: