Santiago Papasquiaro, Durango.- Francisca Ramírez, madre de María Alexandra Martínez, quien falleció este 13 de abril a causa de la meningitis micótica en la ciudad de Durango, denunció la situación precaria con la que se manejaba el cuerpo de su hija posterior a la salida de la unidad médica en la funeraria ‘El buen pastor’.
Dijo que el módulo de meningitis, encargado de brindar atención a familiares de quienes padecían esta enfermedad, sí les brindó el apoyo durante todo el proceso, sin embargo, en cuanto al servicio funerario se contrató a uno en muy malas condiciones.
Al visitar el cuerpo de su hija Alexandra, se encontró con que esta funeraria, contratada por el módulo de meningitis, estaba embalsamado el cuerpo sobre una tabla colocada en dos tambos. «Encontré a mi hija, en muy malas condiciones, una fachada llena de grafitis de una bodega que ni siquiera era la funeraria, en la que estaban manipulando el cuerpo de mi hija sobre una tabla y dos tambos, por lo que opté por contratar los servicios de otra empresa para que pudiera tener un correcto trato después de tanto sufrimiento», relató Francisca Ramírez.
Agregó que el sentimiento de impotencia, pero sobre todo el de tristeza, le invadieron al ver que Alexandra, después de cuatro meses intensos de intervenciones, estudios y complicaciones, y finalmente el fallecimiento, no recibía un trato digno.
La madre de la joven santiaguera mencionó que este nuevo servicio llegó por el cuerpo de Alexandra y comenzó con todo el proceso posterior. No obstante, al notificarle las razones por las que se hacía este cambio al módulo de meningitis, estos se mostraron renuentes a pagar los gastos funerarios, alegando que ya se habían cubierto con la primera empresa.
La señora Ramírez, pide el apoyo como el que se le ha brindado a las demás familias, ya que no cuentan con el recurso para cubrir los gastos originados, pero resaltó que no iba a permitir que se tratara al cuerpo de su hija en ese lugar y de esa manera.
Por: Rolando Herrera