Carpintero Imperial, ave que se creía extinta, fue avistada en la sierra de San Dimas, en la región donde se pretende crear una Área Natural Protegida (ANP), comentó el gobernador Esteban Villegas, al destacar la majestuosidad de la Sierra Madre Occidental.
El Gobierno de la República anunció la creación de la ANP «Piaxtla-Tayoltita» en la categoría de Reserva de la Biosfera, con una extensión de 813,521 hectáreas, abarcando parte de los municipios de San Dimas, Durango, y San Ignacio, Sinaloa.
Sin embargo, existe oposición de los ejidatarios porque temen verse afectados en su principal actividad económica, que es la explotación forestal; actualmente hay una negociación entre los pobladores y las autoridades federales.
Esteban Villegas se pronunció a favor de los ejidatarios, esperando un entendimiento entre ambas partes porque una ANP no significa veda forestal, es decir, no afectaría económicamente a las familias que viven en esa zona; y segundo, permitiría conservar especies de flora y fauna que existen en ese lugar.
Las «cámaras trampa» fotografiaron jaguares, cabe destacar que en recorridos se encontró una especie de pino que se pensaba extinto en el mundo; Además, si bien no fue posible fotografiarlo, se avistaron carpinteros imperiales, ave que se creía extinta.
El carpintero imperial es un pájaro endémico de México, los especialistas lo consideraban prácticamente desaparecido, debido a que desde 1956 no había reportes de esta especie.
La principal amenaza para esta ave, misma que la llevó casi a su extinción, es la deforestación de los bosques y la caza desmedida, por diversión o para consumo humano.
Se trata de un ave majestuosa, su cuerpo es de un largo de 60 centímetros, su plumaje es de color negro, con las alas coberteras secundarias y terciarias blancas; el macho tiene una cresta roja y en la hembra es totalmente negra.
Se requieren 22 km² de hábitat adecuado para el establecimiento y desarrollo del carpintero imperial; esto agrava en gran medida la situación de la especie, ya que una pareja requiere una extensión de terreno no menor a 26 km² para reproducirse.
Por: Antonio Gaytán