En el mundo

Explota gasoducto en Irán; sospechan de ataque terrorista

14/02/2024 - Hace 2 meses en Internacional

Explota gasoducto en Irán; sospechan de ataque terrorista

En el mundo | 14/02/2024 - Hace 2 meses
Explota gasoducto en Irán; sospechan de ataque terrorista

Irán.- En horas de la mañana, un gasoducto en Irán fue blanco de varias explosiones, lo cual ha llevado a un funcionario a atribuir este suceso a un «ataque terrorista y de sabotaje». Estos hechos se dan en medio de las fuertes tensiones en el Medio Oriente durante la guerra de Israel contra Hamás en Gaza.

Aunque no se cuenta con muchos detalles hasta el momento, se sabe que las explosiones afectaron un gasoducto que abarca desde la provincia occidental iraní de Chahar Mahal y Bajtiarí hacia el norte, llegando a ciudades en el Mar Caspio. Este ducto, de aproximadamente 1,270 kilómetros de extensión, tiene su punto de inicio en Asaluyeh, un importante centro de conexión del campo gasífero iraní en alta mar de Pars Sur.

Saeed Aghli, director del centro de control de la red iraní de gas, mencionó en la televisora estatal iraní que las explosiones fueron provocadas por una acción «terrorista y de sabotaje» en varios puntos de la estructura. Hasta el momento, no se ha identificado a ningún sospechoso ni grupo insurgente conocido en esa provincia.

 

Irán investiga la explosión como «un sabotaje terrorista»

El ministro iraní de Petróleo, Javad Owji, comparó este incidente con una serie de ataques misteriosos y nunca reivindicados que ocurrieron en gasoductos en el año 2011, algunos de los cuales coincidieron con el aniversario de la Revolución Islámica de 1979. Sin embargo, Owji destacó que los enemigos no lograron su objetivo de cortar el suministro de gas en provincias importantes del país.

Si bien en el pasado han ocurrido ataques contra oleoductos en Irán por parte de separatistas árabes en el suroeste del país, este tipo de acciones son poco comunes en otras regiones.

Desde la Revolución Islámica de 1979, Irán ha enfrentado insurgencias separatistas de bajo nivel por parte de grupos kurdos en el noroeste, baluches en el este y árabes en el suroeste. No obstante, las tensiones han aumentado en los últimos años debido a las dificultades económicas que enfrenta Irán bajo sanciones internacionales relacionadas con su programa nuclear.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram