En el mundo

Japón busca adaptar 11 puertos y 5 aeropuertos para defensa

28/03/2024 - Hace 4 semanas en Internacional

Japón busca adaptar 11 puertos y 5 aeropuertos para defensa

En el mundo | 28/03/2024 - Hace 4 semanas
Japón busca adaptar 11 puertos y 5 aeropuertos para defensa

Tokyo.- En un movimiento estratégico que busca reforzar la capacidad defensiva de Japón en medio de crecientes tensiones regionales, el gobierno nipón anunció planes para adaptar cinco aeropuertos y once puertos para uso de las Fuerzas de Defensa o la Guardia Costera del país en casos de emergencia.

Según medios locales, la medida forma parte de una política gubernamental que permitirá designar estos puertos y aeropuertos como «de uso especial», lo que facilitará su utilización por parte de las Fuerzas de Autodefensa japonesas en situaciones críticas. La cadena estatal NHK detalló que entre los aeropuertos que se incluirán en esta lista se encuentran Naha, Miyazaki, Nagasaki, Fukue y Kitakyushu, todos ubicados en el sur de Japón y estratégicamente cercanos a China y Taiwán.

Los once puertos seleccionados para «uso especial» se localizan en Okinawa, Kyushu, Shikoku y Hokkaido. La distribución abarca regiones tanto al sur como al norte del país. Se espera que se realicen mejoras en los muelles para permitir su uso en situaciones de emergencia, aunque continuarán teniendo usos principalmente civiles.

Este plan, que se espera sea aprobado en una reunión de ministros en abril, cuenta con una asignación económica de 35.000 millones de yenes (231 millones de dólares) para comenzar con el proyecto de ampliación de las pistas y muelles el próximo año.

La iniciativa surge en el contexto de una nueva Estrategia de Seguridad Nacional adoptada por Japón en diciembre de 2022, la cual marca un importante paso en la evolución de sus capacidades defensivas desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Este cambio ha incluido un aumento significativo en el presupuesto de Defensa, que para el ejercicio 2024 se ha duplicado alcanzando un gasto récord de 7,7 billones de yenes.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram