Negocios y finanzas

Silicon Valley Bank: ¿porque colapso el banco estadounidense?

16/03/2023 - Hace 1 año en Internacional

Silicon Valley Bank: ¿porque colapso el banco estadounidense?

Negocios y finanzas | 16/03/2023 - Hace 1 año
Silicon Valley Bank: ¿porque colapso el banco estadounidense?Silicon Valley Bank: ¿porque colapso el banco estadounidense?

El Silicon Valley Bank ha quebrado y su quiebra, junto con la del Signature Bank han sido dos de las tres mayores en la historia de la banca estadounidense.

Silicon Valley Bank: ¿porque colapso el banco estadounidense?

El Silicon Valley Bank (SVB) prestaba servicios bancarios a casi la mitad de las empresas estadounidenses de ciencia y tecnología respaldadas por capital riesgo.

Durante los últimos años se benefició enormemente por el crecimiento del sector tecnológico, especialmente después del auge de la demanda de servicios digitales que se disparo durante la pandemia de covid-19.

Básicamente, el colapso del SVB se produjo después de que clientes inversionistas retiraran sus depósitos del banco a causa de una crisis de desconfianza en el banco.

Las alarmas de desconfianza empezaron a sonar el pasado miércoles, cuando se dio a conocer que el banco necesitaba recaudar 2,250 millones de dólares para cubrir sus pérdidas.

Inmediatamente, se desató el pánico en los clientes, quienes en menos de 10 horas retiraron en total 42,000 millones de dólares. Esto dejo al banco en una situación insostenible.

¿Porqué el Silicon Valley Bank estaba perdiendo tanto dinero?

El SVB había comprado en los últimos dos años, con los depósitos de los clientes, una gran cantidad de bonos de renta fija.

Esta inversión, normalmente, se considera una inversión segura; sin embargo, la subida de las tasas de interés en Estados Unidos para hacer frente a la inflación causo que estos bonos perdieron valor.

Es decir que, la inversión del Silicon Valley Bank, también perdió.

Al mismo, tiempo sus clientes, empezaron a retirar sus depósitos del banco y a falta de liquidez el banco no pudo satisfacer la demanda. Esto obligó a vender los bonos de renta fija, sabiendo aún que iban a perder dinero.

Finalmente, esta efecto «domino» provocó miedo en los clientes que empezaron a retirar sus fondos por miedo a perderlos.

También te podría interesar:

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Andrés Agui-Ram

Todo el tiempo: Creador, humanista y descuidado.
Hablo sobre política, negocios, economía y nuevas narrativas internacionales.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram