Nacional

INM: Ya van 29 familias indemnizadas por el incendio en estación migratoria de Ciudad Juárez

28/03/2024 - Hace 1 mes en México

INM: Ya van 29 familias indemnizadas por el incendio en estación migratoria de Ciudad Juárez

Nacional | 28/03/2024 - Hace 1 mes
INM: Ya van 29 familias indemnizadas por el incendio en estación migratoria de Ciudad Juárez

Ciudad Juárez.- En un año desde el trágico siniestro en la estación migratoria Lerdo-Stanton de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde 40 hombres de distintas nacionalidades perdieron la vida y 27 resultaron heridos, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha informado que un total de 29 familias han sido indemnizadas por los daños sufridos.

A través de un comunicado oficial, el INM reveló que se encuentra trabajando en conjunto con las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores en el desarrollo de una nueva estrategia integral para la movilidad humana en México. Esta iniciativa se llevará a cabo a través de la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria, con el objetivo de garantizar bienestar y cooperación internacional para abordar las causas de la migración y buscar vías seguras, ordenadas y regulares de movilidad.

En el marco de estos avances, se ha establecido la implementación de Centros Multiservicios para la Movilidad Humana en el sur de México, los cuales ofrecen servicios de salud física y mental a extranjeros, así como la posibilidad de obtener documentos de regularización migratoria, protección internacional, acceso a programas sociales y oportunidades de empleo. Este enfoque busca transformar las estaciones migratorias en espacios de portabilidad de derechos y bienestar, alejándose de la idea de privación de libertad.

 

INM busca indemnizar a las familias restantes

Sin embargo, el Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración ha señalado que se mantiene una política migratoria basada en la contención, detención, deportación y militarización, sin cambios estructurales en la atención a las personas migrantes. Además, ha instado a la Fiscalía General de la República, a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y al INM a tomar acciones para reparar el daño, evitar que se repitan situaciones similares y garantizar los derechos humanos de las víctimas del incendio en Ciudad Juárez.

El consejo también hizo hincapié en la exigencia de la renuncia del entonces comisionado del INM, Francisco Garduño. Asimismo, se pidió una disculpa pública por parte del instituto, la cual sigue sin emitirse.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram