Santiago Papasquiaro, Durango.- Las baterías pueden contaminar el medio ambiente de diversas maneras. Las baterías contienen componentes tóxicos y metales pesados como el plomo, el cadmio, el mercurio y el litio, que pueden filtrarse en el suelo y el agua si las baterías se desechan incorrectamente. Estos componentes pueden ser perjudiciales para los organismos vivos y los ecosistemas.
La directora de ecología y medio ambiente, Vera Abascal, puntualizó que, debido a la necesidad de educar a la sociedad sobre el correcto manejo de los residuos, se brindan pláticas a los más pequeños. En estas conferencias, se les explica a los niños sobre el impacto de los residuos que requieren de manejo especial. Estos no solo son las baterías, también productos electrónicos, lámparas fluorescentes y bombillas de luz, artículos químicos y medicamentos vencidos o no utilizados.
Además, resaltó lo importante de recordar que estos residuos no deben ser arrojados a la basura común. Ahora se tienen centros de acopio y programas de recolección para estos tipos de desechos, lo que ayuda a asegurar que se manejen de manera segura y responsable. Por ello, si no se está seguro de cómo desechar un tipo específico de desecho, lo recomendable es comunicarse con el departamento de ecología y medio ambiente para obtener más información.
Por: Rolando Herrera